Monday, July 31, 2006

Comisión 3: Participación Comunitaria: "AUTONOMÍA SOCIAL"


En la actualidad es posible observar que se han establecido relaciones de “clientelismo” entre la autoridad y la comunidad, muy por el contrario de que estas se manifiesten en cooperación y colaboración. La participación comunitaria de la sociedad civil no es prioridad, existiendo, desde la autoridad, una contención de los espacios de participación conversación y debate.

La participación se ha constituido dentro de la lógica individualista, sectoralizando los temas de interés, segregando los niveles, no habiendo puntos de encuentro común. Lo anterior es atribuible a una escasez de participación social, no viendo en la autoridad mayores incentivos a la organización de la sociedad civil. Esto ha traído consigo el desgaste de las estructuras existentes, ya sea por la falta de renovación de sus liderazgos, y por cierto, del agotamiento de los temas de interés social.

En cuanto al rol de la Democracia Cristiana, este ha cedido espacio a otros actores políticos en el tema, no habiendo propuesta a las que la sociedad civil hoy demanda. Se ha perdido el rol de colaborador y facilitador del partido en esta materia

Dentro del contexto progresista, la Democracia Cristiana ha carecido de reflexión temática, habiendo perdida de la capacidad de discusión, la acción pierde el norte, falta de reconocimiento a las nuevas formas de organización y falta de orientación en la acción política.

En cuanto a las nuevas formas de organización, la tecnología aporta lo suyo en esta materia, por medio de la Internet, manifestándose en Blogger, Chat y Foros, existiendo una digitalización de la comunicación. A su vez, las relaciones ciudadanas han sido “mediatizadas”, los liderazgos han surgido por vías no tradicionales.

Los actores y/o dirigencias en el mundo de la sociedad civil han sufrido una falta de renovación, no habiendo alternancia en las vocerías, perdiendo espacios para la formación, la identidad y la pertenencia.

La participación de la sociedad civil ha perdido relevancia como forma de solución a las problemáticas de interés colectivo.

Proponemos una nueva forma de relación, vinculo y cooperación para las relaciones entre el mundo de la sociedad civil y el estado, ejemplificado de la siguiente manera;

AUTORIDAD V/S SUBDITOS


CLIENTELISMO v/s


SERVIDOR PÚBLICO = CIUDADANOS v/s


PARTICIPACIÓN v/s

Esto es entender que debe existir igualdad en las relaciones, paridad, por ende reconocimiento a sus roles.

Creemos firmemente en que la conformación, reconocimiento y promoción a nuevos espacios de expresión colectiva al interior de la sociedad civil, producirán convergencia, debate y propuesta a las problemáticas de la sociedad actual. A su vez, la sociedad civil por medio del ejercicio de sus derechos, colaborara en la profundización de la Democracia, en su consolidación y permanencia, como ejercicio activo y permanente.

No comments:

Post a Comment